domingo, 24 de abril de 2016

rEDUvolution¡¡¡


rEDUvolution

El libro comienza introduciendo las claves necesarias para realizar una REDUVOLUTIÓN en la Educación.

El mundo ha cambiado a pasos agigantados en los últimos tiempos y la escuela sigue anclada en un paradigma del S XIX, por lo que es necesario trasferir este cambio a la escuela.

La autora nos plantea la pregunta: ¿porque todos tenemos que aprender lo mismo en educación?, propone convertir la clase en un reunión democrática, cambiar el mobiliario y hacernos conscientes que la educación puede producirse en cualquier lugar. Debemos de considerar el aula como un lugar de intercambio y romper con la idea de que el aprendizaje debe ser un simulacro.

1.      LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN, PEDAGOGÍA Y VERDAD.

Nuestro proceso de aprendizaje se ha caracterizado por fotocopiar y vomitar apuntes y amontonarlos en cementerios de conocimiento muerto que son las estanterías. Es lo que la autora considera una pedagogía tóxica, reproducción fiel de lo que el profesor enseña al alumno.

Cuando vemos una película o leemos un libro, cada persona se queda con aspectos diferentes, algo similar ocurre en la Educación, por lo que debemos de dar relevancia a la multiplicidad educativa.

Es imposible que los estudiantes aprendan todo lo que el profesor pretende enseñar, esto es un paradigma obsoleto procedente de la revolución industrial que buscaba el adiestramiento  y la reproducción fiel de un modelo, en nuestros días debemos de perseguir una GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, considerando el inconsciente como el tercer participante del proceso E-A.

En la REDVOLUCIÓN el acto pedagógico no tiene cierre, la Educación tiene que ser una práctica Rizomática, situando el inconsciente en primer plano considerando los procesos pedagógicos invisibles, utilizando como referencia el Método DAT: diagnosticar, analizar y transformar.

Uno de los conceptos que más me ha llamado la atención, ha sido lo que denomina María, la Ignorancia Activa, que es plantearse el no saber algo como un proceso estructuralmente informativo. Se sirve de las inteligencias múltiples, para  demostrar que no hay nadie ignorante.  

Propone la figura del profesor como un estafador y el estudiante como un sospechante, todo lo que vemos en la tele no es cierto, por lo que debemos de impulsar la VERDAD SUBJETIVA, desestabilizando la información de los medios de comunicación, de la publicidad…

Los docentes debemos de “ remixear”, crear y no reproducir de forma fiel lo de otros, la creatividad es necesaria para la pedagogía

2.      NO SOLO HAY QUE PARECER DEMOCRÁTICOS SI NO QUE HAY QUE SERLO. PEDAGOGÍA Y PODER

Todos queremos ser modernos, dar protagonismo y responsabilidad al alumno, pero los hechos dicen lo contrario. La autora insiste en la necesidad de crear una línea horizontal alumno-profesor, el docente ya no es la única fuente de saber., En la REDUvolution debe aparecer la idea de comunidad, sin jerarquías.

Tenemos que darnos cuenta que los profesores aprenden de los alumnos y deshacer la idea de que el profesor siempre tiene la razón, la educación es un intercambio de conocimientos.

La autora nos introduce el concepto de escuela expandida, en lo que sea una puesta en común, referente a lo que los alumnos quieren aprender y lo que la escuela puede ofrecer.

El eduPUNK, significa cambiar toda la arquitectura, cimientos y adentrarnos en una metodología sin certezas, en la cual, todos tengamos algo que aportar.

3.      DE LA CLASE A LA REUNIÓN. PEDAGOGÍA Y CUERPO

Cambiar la estructura, organización y evitar las ataduras a un mobiliario prefijado es imperiosamente necesario en la reduvolution, la clase debe parecer una reunión, facilitar el aprendizaje del alumno en un entorno que se sienta cómodo, atraiga al estudiante y quiera ir y permanecer allí.

Decorar las paredes, los techos, permanecer con las puertas abiertas y que las clases sean visibles desde el exterior. Tenemos que tener  en cuenta a la hora de elegir el mobiliario que sea con un criterio pedagógico, que nos permita moverlo, manipularlo, desterrando la idea de que tenga que ser la durabilidad lo primordial a la hora de la elección, esto es igual de importante que la calidad del profesor. No debemos de olvidarnos de la luz natural utilizándola como un elemento esencial del escenario.

La autora nos habla de “slow education tomando conciencia de ralentizar el proceso de E-A, ya que la mente trabaja mejor para resolver los problemas, cuando no están intentando solucionarlos, aparcando el concepto de aprender en un lugar y tiempo determinado, llevándolo a espacios virtuales, utilizando el tiempo como un recurso para aprender y no para presionar. Fomentar el murmullo como medio de trabajo dentro del Coworking.

4.      NO TENGO TIEMPO PARA APRENDER POR QUE TENGO QUE ESTUDIAR.PEDAGOGIA Y SIMULACRO.

La cuarta clave que nos da María es transformar el simulacro en experiencias para conseguir un aprendizaje significativo en los alumnos, cambiar el dolor por el placer por aprender. Todo esto requiere una serie de transformaciones, como es pasar de lo descriptivo a lo narrativo, aprendiendo a través de metáforas, que exploran el inconsciente, creando conexiones que produzcan emoción y lo recuerdes.

Usa la técnica del “noming”,que consiste en poner nombres nuevos a los temas, para sentirlo el alumno como algo propio.

Comenzar las clases con objetos que promuevan el misterio, que les produzca curiosidad, que convirtamos lo ajeno en nuestro, para sentirnos involucrados con el proceso y que los alumnos se sientan creadores, relacionando el conocimiento con experiencias concretas.

Utilizar los medios audiovisuales y los videojuegos como forma de ensalzar en ellos los sentimientos de emoción y motivación.

Una de las formas de adquirir y convertir experiencias es lo denominado Trabajo por proyectos, que surjan de la realidad y que ellos hagan “ learning by doing” y llevarlo al servicio del entorno “ Service Learning

Reduvolution  intenta llevar los aspectos que funcionan de la Educación No Formal a la Formal.

5.      DE LA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVALUACIÓN AL APRENDIZAJE. INVesluar.

Tenemos una educación cuya principal meta es la certificación, obviando el proceso y lo aprendido en él. Debemos presentar la evaluación como una ayuda no un freno, hay que convertir a esta, en investigación.

Mediante la Reduvolution  hay que aceptar el carácter subjetivo de la evaluación, por lo tanto no puede ser el centro del proceso educativo, el aprendizaje debe suceder como algo natural y automático, sin explicitar las consecuencias. Dárselo al sistema porque lo pide pero sin focalizarlo.

Utilizar herramientas como diarios de campo, entrevistas, grupos de discusión que nos permita obtener una visión de lo que ocurre en la clase. Que los alumnos hagan video-comunicados, exponiendo lo que han aprendido, reportajes donde se documente y archive el proceso.

Ver la evaluación como parte del proceso, no como un sistema que premia o castigue, convirtiéndolo en una PRÁCTICA BIOGRÁFICA.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario