rEDUvolution
El libro comienza introduciendo
las claves necesarias para realizar una REDUVOLUTIÓN
en la Educación.
El mundo ha cambiado a
pasos agigantados en los últimos tiempos y la escuela sigue anclada en un
paradigma del S XIX, por lo que es necesario trasferir este cambio a la
escuela.
La autora nos plantea
la pregunta: ¿porque todos tenemos que aprender lo mismo en educación?, propone
convertir la clase en un reunión democrática,
cambiar el mobiliario y hacernos conscientes que la educación puede producirse
en cualquier lugar. Debemos de
considerar el aula como un lugar de intercambio y romper con la
idea de que el aprendizaje debe ser un simulacro.
1.
LO
QUE LOS PROFESORES ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN, PEDAGOGÍA Y
VERDAD.
Nuestro proceso de aprendizaje
se ha caracterizado por fotocopiar y vomitar apuntes y amontonarlos en
cementerios de conocimiento muerto que son las estanterías. Es lo que la autora
considera una pedagogía tóxica, reproducción
fiel de lo que el profesor enseña al alumno.
Cuando vemos una
película o leemos un libro, cada persona se queda con aspectos diferentes, algo
similar ocurre en la Educación, por lo que debemos de dar relevancia a la multiplicidad educativa.
Es imposible que los
estudiantes aprendan todo lo que el profesor pretende enseñar, esto es un paradigma
obsoleto procedente de la revolución industrial que buscaba el adiestramiento y la reproducción fiel de un modelo, en
nuestros días debemos de perseguir una GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO, considerando el
inconsciente como el tercer participante del proceso E-A.
En la REDVOLUCIÓN el acto pedagógico no tiene cierre, la
Educación tiene que ser una práctica
Rizomática, situando el inconsciente en primer plano considerando los
procesos pedagógicos invisibles, utilizando como referencia el Método DAT:
diagnosticar, analizar y transformar.
Uno de los conceptos
que más me ha llamado la atención, ha sido lo que denomina María, la Ignorancia Activa, que es plantearse el
no saber algo como un proceso estructuralmente informativo. Se sirve de las
inteligencias múltiples, para demostrar
que no hay nadie ignorante.
Propone la figura del profesor como un estafador y el estudiante como un sospechante, todo lo
que vemos en la tele no es cierto, por lo que debemos de impulsar la VERDAD SUBJETIVA, desestabilizando la
información de los medios de comunicación, de la publicidad…
Los docentes debemos de
“ remixear”, crear y no reproducir de
forma fiel lo de otros, la creatividad es necesaria para la pedagogía
2. NO SOLO HAY QUE PARECER
DEMOCRÁTICOS SI NO QUE HAY QUE SERLO. PEDAGOGÍA Y PODER
Todos queremos ser
modernos, dar protagonismo y responsabilidad al alumno, pero los hechos dicen
lo contrario. La autora insiste en la necesidad de crear una línea horizontal
alumno-profesor, el docente ya no es la única fuente de saber., En la REDUvolution
debe aparecer la idea de comunidad,
sin jerarquías.
Tenemos que darnos
cuenta que los profesores aprenden de los alumnos y deshacer la idea de que el profesor
siempre tiene la razón, la educación es un intercambio
de conocimientos.
La autora nos introduce
el concepto de escuela expandida, en
lo que sea una puesta en común, referente a lo que los alumnos quieren aprender
y lo que la escuela puede ofrecer.
El eduPUNK, significa cambiar toda la arquitectura, cimientos y
adentrarnos en una metodología sin certezas, en la cual, todos tengamos algo
que aportar.
3. DE LA CLASE A LA REUNIÓN. PEDAGOGÍA
Y CUERPO
Cambiar la estructura,
organización y evitar las ataduras a un mobiliario prefijado es imperiosamente
necesario en la reduvolution, la clase debe parecer una reunión, facilitar el aprendizaje del alumno en un entorno
que se sienta cómodo, atraiga al estudiante y quiera ir y permanecer allí.
Decorar las paredes, los
techos, permanecer con las puertas abiertas y que las clases sean visibles
desde el exterior. Tenemos que tener en
cuenta a la hora de elegir el mobiliario
que sea con un criterio pedagógico,
que nos permita moverlo, manipularlo, desterrando la idea de que tenga que ser
la durabilidad lo primordial a la hora de la elección, esto es igual de importante
que la calidad del profesor. No debemos de olvidarnos de la luz natural utilizándola
como un elemento esencial del escenario.
La autora nos habla de “slow
education” tomando
conciencia de ralentizar el proceso de E-A, ya que la mente trabaja mejor para
resolver los problemas, cuando no están intentando solucionarlos, aparcando el
concepto de aprender en un lugar y tiempo determinado, llevándolo a espacios
virtuales, utilizando el tiempo como un recurso para aprender y no para
presionar. Fomentar el murmullo como medio de trabajo dentro del Coworking.
4.
NO
TENGO TIEMPO PARA APRENDER POR QUE TENGO QUE ESTUDIAR.PEDAGOGIA Y SIMULACRO.
La cuarta clave que nos
da María es transformar el simulacro en experiencias para conseguir un
aprendizaje significativo en los alumnos, cambiar el dolor por el placer por
aprender. Todo esto requiere una serie de transformaciones, como es pasar de lo
descriptivo a lo narrativo, aprendiendo a través de metáforas, que exploran el inconsciente,
creando conexiones que produzcan emoción y lo recuerdes.
Usa la técnica del “noming”,que
consiste en poner nombres nuevos a los temas, para sentirlo el alumno como algo
propio.
Comenzar las clases con
objetos que promuevan el misterio, que les produzca curiosidad, que convirtamos
lo ajeno en nuestro, para sentirnos involucrados con el proceso y que los
alumnos se sientan creadores, relacionando el conocimiento con experiencias
concretas.
Utilizar los medios
audiovisuales y los videojuegos como forma de ensalzar en ellos los
sentimientos de emoción y motivación.
Una de las formas de
adquirir y convertir experiencias es lo denominado Trabajo por proyectos, que surjan de la realidad y que ellos hagan “
learning by doing” y llevarlo al servicio del entorno “ Service
Learning”
Reduvolution intenta llevar los aspectos que funcionan de
la Educación No Formal a la Formal.
5.
DE
LA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVALUACIÓN AL APRENDIZAJE. INVesluar.
Tenemos una educación
cuya principal meta es la certificación, obviando el proceso y lo aprendido en él.
Debemos presentar la evaluación como una ayuda no un freno, hay que convertir a
esta, en investigación.
Mediante la Reduvolution
hay que aceptar el carácter subjetivo de
la evaluación, por lo tanto no puede ser el centro del proceso educativo, el
aprendizaje debe suceder como algo natural y automático, sin explicitar las
consecuencias. Dárselo al sistema porque lo pide pero sin focalizarlo.
Utilizar herramientas
como diarios de campo, entrevistas, grupos de discusión que nos permita obtener
una visión de lo que ocurre en la clase. Que los alumnos hagan video-comunicados,
exponiendo lo que han aprendido, reportajes donde se documente y archive el
proceso.
Ver la evaluación como
parte del proceso, no como un sistema que premia o castigue, convirtiéndolo en
una PRÁCTICA BIOGRÁFICA.
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